Para resolver un problema, debemos tener en nuestra mente, siempre presente dos conceptos: el origen del problema y sus consecuencias. A veces pensamos que las consecuencias son el origen del problema y de esta forma jamás podremos resolverlo. Vamos a hacer un resumen previo de lo que tenemos.
a) Endurecimiento de condiciones crediticias: La subida del Euribor (desde aproximadamente 2.5 en 2006 hasta el actual, más del doble de subida en dos años), añadiendo a esto la subida del valor de la vivienda. Reflexionamos, y nos damos cuenta de que en general estamos endeudados y esto hace de nosotros un punto de vulnerabilidad, que nos deja supeditados en manos de la Banca. Con la subida del Euribor, se ha producido una subida en el pago mensual hipotecario, por lo que, al no llegar a final de mes, el ciudadano de a pie, ha disminuido el consumo.
Las empresas han notado en general las caídas de las ventas y beneficios.
b) Falta de financiación por parte de las Entidades Bancarias, tanto a particulares como a inversores industriales, debido, supongo, a la falta de confianza que tienen en la economía española. Así se ha producido una bajada en las inversiones en general, no porque no se desee, sino porque no se puede. Todos somos parte del problema, no hay que buscar culpables, sino soluciones. Mi opinión es que, si podéis ahorrad, pero pensando en que estáis ahorrando para futuras inversiones, no tengáis mentalidad de estancamiento, sino de progreso. Es vital esto que os estoy indicando.
c) Una subida del petróleo superior al 6%.
Viendo los anteriores 3 puntos de origen de la crisis, en principio, observamos que es el Gobierno el que tiene que atajar y negociar urgentemente; así como conseguir la confianza europea en la economía española, ¡esto es vital!. A nosotros nos toca, no sólo sufrir el origen, sino las consecuencias; y tenemos que aprender a paliar y transformar todo a nuestro favor de una forma inteligente.
No debemos alarmarnos pues hay diversas medidas a tomar en España con respecto a este punto de inflexión en el que nos hayamos:
Lo primero: Decidir todos que sea UN PUNTO DE INFLEXIÓN, para empezar a elevarnos. Cambiar la mentalidad derrotista y negativa por una positiva y fructífera. ¿Qué quieres tú? Empieza a pensar como un triunfador, no como un perdedor.
a) Los Gobiernos deberán invertir en edificación, obra pública, infraestructuras, nuevas tecnologías, industria y energía. Gobierno de España, invierte en nuevas tecnologías y energía, predigo que se avecina una Gran Revolución Tecnológica e Industrial, muy superior a la ya conocida histórica Revolución Industrial.
b) Invertir y si no puedes ahorrar, pero ahorrar para invertir en el futuro en producción. Empresario, mueve tu mente hacia la idea (cuado puedas) de invertir en nuevas tecnologías y energía, predigo que se avecina una Gran Revolución Tecnológica e Industrial, muy superior a la ya conocida histórica Revolución Industrial.
c) Sacar productos más baratos y competitivos. Analízate, mejora la calidad y el servicio.
d) Fomentar la innovación y nuevas tecnologías. Investiga en nuevas ideas
E) Emprende proyectos que en ningún caso supongan un alto riesgo, pero sí un gran avance tecnológico.
f) Invertir en nuevos carburantes, biocombustibles alternativos como Gasohol y Biodiesel, en vehículos híbridos y eléctricos, con recursos energéticos renovables de productos inocuos que a su vez reduzcan la generación de Gases con efecto invernadero y Tóxicos…
Para conseguir un punto de inflexión en los distintos sectores debemos de realizar lo siguiente:
a) Nuevos sistemas de financiación tanto para clientes como para inversiones en el negocio.
b) Negociación de acuerdos Comerciales.
c) Asociacionismo, unión de los distintos sectores para negociar conjuntamente: acuerdos entre el Sector y Gobierno para determinación de costes, gasoil, otros, acuerdos financieros con entidades bancarias, acuerdos para la creación de unos precios mínimos por encima de costes que garanticen la estabilidad de cada sector.
d) Establecimiento de sinergias entre sectores. Sólo el multidisciplinar, el que tenga una visión global y se adapte al constante cambio triunfará. Y… “Sólo el que ve lo invisible consigue lo imposible”.
e) Internacionalización de las ventas.
f) Sistemas eficaces de venta de productos favoreciendo la retirada de aquellos antigüos y menos ecológicos, con la incentivación de la modernización de los ya existentes.
g) Paciencia por parte de los fabricantes y productores.
h) Diversificación del negocio en nuevas áreas.
g) Formación y profesionalización del sector.
h) Eliminación de intermediaciones innecesarias en el negocio. Análisis del personal de la empresa, detección de talentos y retención de los mejores. ¿Qué es eso de despedir a trocho y mocho sin sentido, sin estudio y sin estilo, y después gastar más dinero en subcontrataciones inefectivas? Sobre todo las multinacionales, deberíais de hacer un análisis de los talentos y posiciones de vuestro personal antes de organizar despidos insostenibles a veces. Despedid además con dignidad.
i) Creación de un combustible profesional para el sector transporte y aquellos que precisen de su uso, con contrato diferenciado fiscalmente.
j) Inversiones en nuevas tecnologías, nuevos combustibles y nuevos sistemas de energía.
Lo que resumidamente debe de hacer un empresario inteligente en estas situaciones es:
a) Aprovechar el momento para buscar el oro entre la paja, son momentos de limpieza organizada (control de producción y personal, cumplimientos de horarios, contrataciones, reestructuración de procesos productivos, ahorro de costes meditado, reorganización eficiente de plantilla…), reflexión y análisis.
b) Es fundamental una buena gestión de la tesorería y sus previsiones, para prever eventuales problemas de morosidad, y tirar de recursos y fondos propios, frente a la falta de ingresos. Hay que estar atentos y llevar una buena gestión en la tesorería, porque en momentos de crisis, medianas y grandes empresas a veces retrasan los pagos al límite.
c) Analizar operaciones comerciales con avales y otros productos similares.
d) Gestionar las deudas propias y frente a terceros (llegando a acuerdos con el deudor en caso de impagados, negociar la deuda propia de corto a largo plazo…)
Y bien, “No hay milagro sin intención ni voluntad”. Nos toca rendir más, tal vez dormir menos, ser más eficientes, formarnos, profesionalizarnos, y estar alerta a todo tipo de oportunidades.
Ánimo, podemos conseguirlo. Un empresario inteligente, puede conseguirlo. Somos fuertes. La fuerza está en nuestro pensamiento, en lo que firmemente creamos que podemos conseguir.
Y dime, empresario: ¿En qué quieres creer tú? ¿Te apetece que lo de ahora sea tan sólo un PUNTO DE INFLEXIÓN que vire hacia el crecimiento de nuestra economía en una GRAN REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA E INDUSTRIAL? ¿O te apetece hundirte más en la miseria y pensar en un futuro que se avecina aterrador? Independientemente de que todos seamos realistas, ¿eres un perdedor o un ganador? Si el mundo entero nos ponemos de acuerdo podemos conseguirlo: que los ricos sigan siendo ricos y los pobres dejen de ser pobres. Se puede conseguir. Tenemos más que motivos para estar todos de acuerdo. " Las empresas y los grandes pensamientos son los que mueven el mundo."
Mercedes Gil García.
http://www.eleva2altagestion.com/socia.html
ENTREPRENEUR BE INTELLIGENT: MAKE THE CRISIS IS THE TURNING POING TO A LARGE ECONOMIC SUCCESS.
WHAT MUST TO DO AN INTELLIGENT BUSINESS MAN AND WOMAN TO DEAL WITH SUCCESS THE CRISIS AND TO TRANSFORM THE SITUATION ON A TURNING POINT TOWARD THE GREAT WORLD TECNOLOGIC, ENERGETIC AND INDUSTRIAL REVOLUTION?
Crisis is changeable to a turning point. I SAY THAT NOW IS A TURNING POINT. What do you want that it is? What do you want? Do we want to keep crying or we want acting?
To solve a problem, we must keep in mind, always present two concepts: the origin of the problem and its consequences. Sometimes we think that the consequences are the source of the problem and thus we can never solve it. We will make a short preview of what we have.
What an intelligent businessman must do in these situations is:
a) Making the time to search for gold from straw, are now organized cleaning (control production and employees, compliance schedules, absents, contracts, restructuring of production processes, meditated cost savings, efficient reorganization plan ...) and reflection analysis.
b) It is essential a good management of cash flow and his forecasts, to predict potential problems of moroseness, and pulling resources and funds, compared to the lack of income. We must be vigilant and keep a good cash flow management, because in times of crisis, medium and large companies sometimes delayed payments to the limit.
c) Analyze business operations with securities and other similar products.
d) To manage the debts ourselves and against third parties (reaching agreements with the debtor in case of default, to negotiate its own debt in the short to long term ...)
I appeal to the effectiveness of unions in each sector and synergies between sectors, the cooperation between political parties, the preparation and training for everybody to adapt to new situations, the interest on the part of all ministries and regional governments.
Well, "No miracle, without intention or desire." We have to pay more, perhaps sleeping less, being more efficient, trained, professional, and be alert to any opportunities. Go on! We can achieve it. An intelligent entrepreneur can succeed. We are strong. The strength is in our thoughts, as we believe strongly that we can achieve.
And tell me, entrepreneur: What do you want to believe? Do you want the crisis it is now just a point to turn towards the growth of our economy in a GREAT TECHNOLOGICAL REVOLUTION? Or do you want sink more misery and think of a frightening future ahead? Whether we are all realistic, are you a loser or winner? If the entire world we agree we can get it: that the rich are still rich and the poor stop being poor. We can achieve it. We have thousands of reasons to be everybody in agreement. "Businesses and large thoughts are the engines that move the world."
No hay comentarios:
Publicar un comentario